PASO: Alberto Fernández se impone por casi 15 puntos sobre Mauricio Macri
En Provincia de Buenos Aires, Kicillof obtuvo el 49% y Vidal el 32%. El presidente admitió que hicieron "una mala elección" y pidió redoblar los esfuerzos en octubre.
Aberto Fernández ganó por una amplia diferencia. Más de la que se esperaba. El Gobierno había preparado el terreno de una derrota digna, pero los datos preliminares sugieren que fue más una victoria aplastante del Frente de Todos a nivel nacional y también en la provincia de Buenos Aires.
Y se puede explicar por distintas causas: Ganó en provincias del oficialismo. Este es un punto clave. Según trascendió, Alberto Fernández y Cristina Kirchner derrotaron a Juntos por el Cambio en Mendoza y Jujuy, gobernadas por el radicalismo aliado a Mauricio Macri. En esos dos lugares, Juntos por el Cambio tuvo una mala performance.
En Corrientes la elección era muy reñida. En esa provincia, Macri esperaba un buen resultado. Tampoco lo obtuvo. En Córdoba, Macri no logró mantener la diferencia que le sacó en 2015 a Daniel Scioli. Fernández mantuvo una buena performance allí.
En la provincia de Buenos Aires, la diferencia entre Fernández y Macri fue muy superior a la esperada tanto en el oficialismo como en la oposición. Según las estimaciones provisorias, Alberto venció a Macri por más de diez puntos y Axel Kicillof le ganó por mucho a María Eugenia Vidal.
Según el escrutinio provisorio la superó por 49 a 33 por ciento. Las primeras versiones indican que Juntos por el Cambio perdió en muchos de sus municipios, que los había conseguido con la “ola amarilla” de 2015, como Morón. Por otro lado, el kirchnerismo amplió su ventaja en los municipios que gobierna.
En tercer lugar se ubica la fórmula Lavagna-Urtubey con 8.47%.
Por detrás de ellos se ubican Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, con el 2,88 por ciento, según informó la Dirección Nacional Electoral, y luego el Frente NOS, del Juan José Gómez Centurión, con el 2,63 por ciento de los sufragios.
En el caso de partido Unite, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente, alcanzó el 2,25% de los votos escrutados.
Por ahora, por debajo del 1,5% necesario para ingresar a las elecciones generales del 17 de octubre próximo, se ubican el Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza la dirigente feminista Manuela Castañeira, con el 0,68% de los sufragios, seguida del nacionalista Frente Patriota, que propone a Alejandro Biondini como presidente, que cosecha el 0,23% de los votos.
Por último, el Partido Autonomista, del ex gobernador de Corrientes José "Pocho" Romero Feris, obtiene el 0,12%, y el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín como candidato, el 0,17 por ciento de los votos escrutados.